lunes, 24 de junio de 2013

8. ¿Qué es la prominencia?

La prominencia es una medida sumamente importante ya que nos indica de manera fiable, objetiva y contrastable la relevancia geográfica de una montaña en su entorno. De esta forma podemos diferenciar con claridad qué montañas son las verdaderamente importantes y así catalogar las cumbres por rangos, distinguiendo entre cimas principales, secundarias o accesorias de tercera categoría.

Calcular la prominencia de una montaña es en la mayoría de los casos una tarea muy sencilla, pues tan sólo necesitamos dos medidas, la altitud de la cumbre de la montaña y la altitud del collado que la separa de la siguiente montaña que la supera en altura. Para ello basta con disponer de un mapa de relieve detallado de la zona, donde se especifique con claridad las curvas de relieve y la altitud tanto de cumbres como de los collados.

Así la prominencia no es otra cosa que la diferencia entre la altura de la montaña y el collado más elevado que la une a otra cumbre superior a esta. Como podemos ver, el cálculo de la prominencia es una operación muy sencilla, una simple resta. Sin embargo el valor que posee esta resta es muy importante ya que como he dicho la prominencia es una medida objetiva no sesgada que correlaciona con la relevancia real de la montaña dentro de su entorno. 

Prominencia = Altitud de la cumbreAltitud del collado más elevado que la une a una altura superior


Veamos ahora un gráfico, de nuevo muy simple, donde podamos apreciar qué es esto de la prominencia.

Como vemos, la montaña A al ser la más elevada también posee la mayor prominencia, en este caso equivalente a su altitud, ya que en el gráfico no hay otra montaña que la supere en altura, por lo tanto su altitud es igual a su prominencia. En el mundo real tal podría ser el caso del Everest o de la máxima altura de una isla, ya que no hay cima alguna que las rebase dentro de su entorno.

Tanto B como C tienen la misma altitud pero sin embargo tienen valores diferentes de prominencia ya que los collados que las unen a la montaña que las supera en altura, es decir A, están situados a diferente altitud. Así la prominencia de B es exactamente el doble que la de C.

Dentro de una cordillera la mayor parte de las montañas están cercanas unas a otras, por lo que el cálculo de las prominencias no presenta gran dificultad. Sin embargo, las montañas más altas puede que se encuentren a decenas e incluso centenares de kilómetros de la siguiente cumbre que las supere en altura, por lo que entonces si, encontrar el punto exacto del collado de unión puede resultar una labor más laboriosa, si bien existen programas informáticos que pueden localizar rápidamente dicho lugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario